El próximo 19 de agosto se elegirán a los tres finalistas de las 15 categorías que están participando.
Fueron más de 700 las postulaciones que se recibieron para la décima versión del Premio Nacional de Innovación Avonni, que distingue a las iniciativas más rupturistas del país. Organizado por la Fundación ForoInnovación, TVN, "El Mercurio" y el Ministerio de Economía con el apoyo de Corfo, este 2016 los proyectos destacaron por desarrollar tendencias como el upcycling .
En total serán 15 categorías premiadas, además de un galardón especial que se entrega en memoria del empresario Anacleto Angelini. La primera parte del proceso de elección de ganadores se llevará a cabo el próximo 19 de agosto, cuando un panel de expertos escogerá a los finalistas de cada categoría.
Espacios públicos y participación ciudadana
Proyectos que implementan plazas y nuevos espacios para facilitar la convivencia en barrios y comunidades, son algunos de los que destacan en esta versión de los Avonni. Esto, tanto en la categoría Ciudad Nueva Aguas Andinas, como en la de Cultura.
Fomento de habilidades blandas
Entre las postulaciones de este año sobresalen aquellas que proponen nuevas metodologías de aprendizaje, fomentando el uso de habilidades blandas como una herramienta esencial para el éxito del proceso formativo. Eso no solo se observa en las postulaciones de la categoría de Educación Stanford Ignite, sino que también en otras como Innovación Social Colbún.
Servicios proeficiencia
Este año postularon más servicios pro eficiencia energética que nunca en categorías como Servicios y Energía Empresas Eléctricas. Así también se refleja en la categoría Innovación Industrial, donde resalta el alza de nuevas tecnologías que permiten hacer más eficientes los procesos de construcción.
Upcycling
La reutilización de materiales de desecho de manera creativa y que terminan dando vida a productos de mayor calidad o valor que el original es una de las tendencias que se observan de las postulaciones de Diseño y Medio Ambiente.
Nuevos yacimientos
La realidad de la minería en Chile hoy ha obligado a implementar mejoras para la búsqueda de yacimientos, una tendencia que se observa en las postulaciones a la categoría de Minería y Metalurgia.
Fuente: El Mercurio / Economía y Negocios