Marcelo Tokman, Gerente General de ENAP, participó en el seminario “El desafío para la generación eléctrica en un mercado en transformación”, organizado por la Facultad de Ingeniería y Centro de Energía y Desarrollo Sustentable de la Universidad Diego Portales y el Consejo Chileno de Prospectiva y Estrategia. El objetivo del seminario era identificar y discutir los desafíos que enfrentan las empresas eléctricas considerando los profundos cambios por los que está atravesando el sector eléctrico, y que se espera se profundicen durante las próximas décadas.
Tras describir brevemente las tres Líneas de Negocio de ENAP y repasar los principales lineamientos e hitos y avances a la fecha del Plan Estratégico 2014-2025, dentro de los cuales incluyó el fortalecimiento financiero, los buenos resultados en el desarrollo de tight gas en el bloque Arenal en Magallanes y la expansión del Terminal GNL Quintero, Tokman explicó los detalles del proyecto de ley que se discute actualmente en el Congreso y que busca expandir el giro de ENAP para permitirle jugar un rol más activo en el mercado de generación eléctrica.
En lo que respecta al fortalecimiento financiero, además del EBITDA récord de US$ 433 millones registrado durante el primer semestre de 2015, el máximo ejecutivo de ENAP destacó los altos niveles de inversión de la empresa, “lo que demuestra el fortalecimiento de la gestión financiera de ENAP, confirmando la tendencia que se ha venido dando durante los últimos dos años”.
Asimismo, Tokman destacó la relevancia que significa la producción de tight gas en el bloque Arenal para la seguridad de suministro de Magallanes, y valoró la ampliación de la capacidad del terminal Quintero a 15 MMm3/día y el actual proceso que busca aumentar aún más su capacidad hasta alcanzar los 20 MMm3/día.
Respecto del rol de ENAP en materia de generación eléctrica, el ex ministro de Energía afirmó que el proyecto de ley responde a una solicitud expresa del gobierno para hacer frente a una coyuntura de falta de proyectos de generación en base que podría poner en riesgo el nivel de competencia en los próximos procesos licitatorios, en donde se definen las tarifas eléctricas de los clientes residenciales por los próximos 20 años. “En Chile estamos corriendo contra el reloj de cara a las próximas licitaciones de las distribuidoras, y con el objetivo de asegurar la competencia, el Estado ha decidido ser pragmático y usar todos los instrumentos posibles”, argumentó.
En términos de los principales desafíos de ENAP para el futuro, Tokman señaló el aprovechamiento de los recursos no convencionales en Magallanes, y mantener la infraestructura necesaria para contar con seguridad de suministro de combustibles, así como la capacidad de abastecer el 100% de la demanda nacional de gasolinas, cumpliendo con las más estrictas normativas ambientales. En el caso del sector eléctrico, señaló que “ENAP debe estar en condiciones de aportar en coyunturas y de contribuir al desarrollo de nuevas tecnologías limpias, tal como lo estamos haciendo con geotermia”.
El seminario congregó a especialistas del mercado de la generación eléctrica y de las Energías Renovables no Convencionales (ERNC), tales como Carlos Finat, presidente de ACERA; y Claudio Seebach, vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Generadoras A.G.
La jornada concluyó con una mesa de discusión protagonizada por María Isabel González, directora de ENAP y gerente general de la consultora Energética; Javier Bustos, jefe de la División de Prospectiva y Política del Ministerio de Energía; y José Antonio Ramírez, gerente de CKC Infraestructura Sustentable.