Votos de Cuprum y Capital definirán destino de la reorganización de Enersis

Enel, Enersis y Endesa enfrentan un escenario complejo de cara a la junta extraordinaria de accionistas donde se debe votar la división de las sociedades, paso que forma parte de la primera etapa de la reestructuración impulsada por la italiana y aprobada por la mayoría -no unanimidad- de los directorios de sus filiales chilenas.

Si bien en un principio fue solo Habitat la AFP que golpeó la mesa, indicando que la reorganización que se buscaba ejecutar en el holding no generaba valor, varios minoritarios más compartirían esa postura.

No solo los ADR desaprobarían la operación, sino también otros minoritarios locales como Moneda y Consorcio, que rechazarían la propuesta de Enel.

A esta oposición se sumarían los votos de AFP Habitat -que a julio tenía 3,15% de Enersis y 4,03% de Endesa, según datos de la Superintendencia de Pensiones. Caso contrario es AFP ProVida -con 3,54% de Enersis y 4,29% de Endesa, a julio de este año-, entidad que el mercado considera como uno de los minoritarios a favor.

En donde se concentra la incertidumbre es en torno a la postura de AFP Capital y AFP Cuprum, quienes -según datos a julio de este año- tendrían en conjunto 5% de Enersis y 6% de Endesa.

No obstante, hay que considerar que la participación de las AFP ha bajado desde julio a la fecha. Es más, al cierre del séptimo mes del año, todas las AFP controlaban el 12,29% de Enersis y 15,31% de Endesa. A noviembre, estos porcentajes habían caído hasta 12,03% en Enersis y 14,96% en Endesa. No obstante, la votación de las administradoras sería clave para que la reorganización prospere.

Reclamación

Todo parece indicar que la Corte de Apelaciones no fallaría antes de la junta del viernes respecto del recurso de reclamación ingresado por AFP Habitat y AFP Capital en contra de la SVS por haber definido que la operación no se ajusta a las disposiciones para operaciones entre partes relacionadas. Pero hay quienes aún consideran que existe un margen.

Mientras algunos interpretan esta situación como una muestra de que el fallo será favorable a la SVS y que por ello la Corte no acelera su evacuación, otros argumentan que la demora obedece a la gran cantidad de fallos pendientes que tiene la Sala.

(El Mercurio)