Evaluar potenciales zonas de generación de energías renovables en distintas regiones del país, ése es el objetivo que tiene el proyecto impulsado por la Subsecretaría de Energía y el Departamento de Geofísica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.
A partir del 2009 el Departamento de Geofísica en conjunto con la Subsecretaría de Energía han trabajado en el estudio de nuevas fuentes de energía a lo largo de todo Chile. En primera instancia el desarrollo del Explorador de Energía Eólica y Solar permitió identificar las zonas aptas para la producción de energías renovables no convencionales. Luego, y considerando el potencial que tiene nuestro país en estos recursos, se instaló una red de estaciones automáticas para su medición. Desde ese momento, la FCFM se encarga de mejorar la información disponible a través de la modelación numérica y las mediciones de parámetros meteorológicos relevantes.
En este contexto el Decano de la FCFM, Patricio Aceituno, y la Subsecretaria de Energía, Jimena Jara, firmaron un convenio para llevar a cabo el proyecto “Medición del recurso eólico y solar”. La iniciativa, a cargo a partir de este año del Profesor Ricardo Muñoz M., permitirá conocer, hasta finales del 2017, las condiciones de viento y radiación solar en 10 estaciones de la red de monitoreo eólico (8 en Taltal, Región de Antofagasta, una en Lengua de Vaca, Región de Coquimbo, y una en Loma del Hueso, Región de Atacama) y cinco de la red solar (Camarones, Región de Arica y Parinacota, Pozo Almonte, Región de Tarapacá, Inca de Oro, Región de Atacama, Puerto Angamos, Región de Antofagasta y Cerro Calán, Región Metropolitana).
Tal como explica Ricardo Muñoz “con este convenio vamos a mantener la operación de la red eólica y solar, lo que consiste en recibir datos en tiempo real, ir periódicamente a hacer visitas de mantención, analizar la información estadística y finalmente publicar los datos en la página web. Con ello mejora la información disponible y, por lo tanto, la gente interesada puede conocer los resultados de las mediciones y tomar decisiones con mayores antecedentes”.
Estudio del recurso eólico nocturno
Los datos obtenidos en las mediciones de las etapas previas de este proyecto también se han utilizado para investigación científica. “A partir de los resultados de modelación y medición en torres grandes, de 80 metros de altura, identificamos en valles del Desierto de Atacama algunas zonas con vientos nocturnos intensos que nos llamaron la atención, por lo que nos preguntamos ¿A qué se debían estos vientos? ¿Por qué existían esos vientos nocturnos? Después de estudios tratando de entender la dinámica de esas corrientes y mejorar su comprensión mediante análisis observacional y modelos numéricos, llegamos a la conclusión de que, aparentemente, son vientos de drenaje asociados a condiciones en que la superficie se enfría mucho. El desierto, a pesar de que en el día se calienta mucho, en la noche también pierde mucha radiación y se enfría significativamente, y en la medida que haya topografía con pendientes eso es suficiente para que esos flujos de drenaje escurran pendiente abajo. Entonces si hay bastante enfriamiento y pendientes grandes y extensas esos vientos de drenaje pueden llegar a ser muy intensos. En esos lugares, eventualmente, podrían desarrollarse sistemas de aprovechamiento de energía eólica”, relata Muñoz.
Información en línea
Los datos obtenidos por este proyecto y publicados por el Departamento de Geofísica de la FCFM están disponibles en: http://walker.dgf.uchile.cl/Mediciones/
Fuente: Comunicaciones FCFM - U. de Chile