Más de cinco horas duraron el viernes los directorios de Enersis y de Endesa, que tenían como objetivo conocer los beneficios que generará la reestructuración que pretende dividir los activos que las eléctricas tienen en Chile de los del resto de la región. Si bien se les presentaron algunos números, los avances no fueron significativos, manifestaron fuentes cercanas. "Ya es siempre la misma poesía; si bien se ha avanzado, todavía falta la definición", comentaron cercanos a las mesas de las firmas.
El proceso no estaría tan cerca de concluir, dado que los informes habrían revelado que los beneficios para los accionistas de Enersis y para los de Endesa no están tan alineados. Es decir, la primera sale más beneficiada que la segunda, aseguran las fuentes.
Esto, luego de que ambos directorios escucharan las conclusiones preliminares de Bank of America Merril Lynch, IM Trust Credicorp Capital, y del perito Rafael Malla, en el caso de Enersis; y a Deutsche Bank, Tyndall, y del perito Colin Becker, en el caso de Endesa.
Algo similar había adelantado el informe independiente de Asset Chile, que publicó esta semana "El Mercurio". Este indicaba que si los términos de intercambio se calcularan por el valor neto de los activos y Enersis quedara con un descuento de 10%, los accionistas del holding ganarían US$ 1.600 millones, mientras que los de Endesa perderían unos US$ 500 millones.
Un cercano a la mesa de Enersis dijo que Endesa paga impuestos en Perú por ganancia de capital, al aportar algunas participaciones accionarias a un valor actual, que es mayor al precio que pagó. Agrega que el descuento del holding es cercano a la mitad de Enersis.
Una de las discusiones que se dieron en una de las mesas fue el papel que jugará Endesa en el futuro, dado que el grupo actualmente está más centrado en el negocio de distribución que en el de generación en los mercados más desarrollados. Los directores habrían presentado dudas respecto de los términos de intercambio de las filiales.
El 5 de noviembre, ambos directorios deberán decidir si aprueban o no la operación, para citar así a la junta de accionistas. La próxima semana, las empresas harían públicos sus informes de valorizaciones. Fuentes estiman que en un par de semanas se iniciará una ronda de reuniones entre las AFP y BTG Pactual -el que asesora a Enel-, para tratar de llegar a acuerdos. Los tenedores de ADR en EE.UU. también jugarían un papel fundamental, y BTG también haría un road show en ese país.
(Economía y Negocios, El Mercurio)