El ministro de Energía, Máximo Pacheco, dio a conocer este martes la `Hoja de ruta al 2050: Hacia una energía sustentable e inclusiva`, que entrega propuestas energéticas para los próximos 35 años.
La iniciativa fue elaborada por el Comité Consultivo de Energía 2050 y servirá como insumo para la elaboración de una política energética que será entregada a la Presidenta Michelle Bachelet a finales de este año, previa consulta pública.
"Este ha sido un proceso participativo, este no ha sido un documento preparado y elaborado entre cuatro paredes. Este ha sido un documento preparado a través del comité consultivo pero con la participación en más de 150 talleres, seminarios y reuniones a lo largo de Chile", destacó Pacheco.
Dentro de la propuesta está que al menos un 70% de la matriz eléctrica al 2050 deberá provenir de fuentes renovables, con énfasis en energía solar y eólica, complementadas con nuevos desarrollos hidroeléctricos con capacidad de regulación. Sin embargo, no se descarta la incorporación progresiva de otras fuentes de generación renovables como la geotermia, biomasa y energía oceánica.
Otros puntos dicen relación con la utilización de la leña como combustible, la adopción de nuevos estándares ambientales, una mejor relación con las comunidades y la eficiencia energética.
(Economía y Negocios, El Mercurio)