En la instancia internacional, el ministro Pacheco firmo acuerdos con la Agencia Internacional de Energía y fue orador principal en temas de seguridad energética global.
París, miércoles 18 de noviembre de 2015.- Con un minuto de silencio en honor a las víctimas de los atentados en Francia, ministros de todo el mundo y pertenecientes a la Agencia Internacional de Energía, dieron inicio en París la reunión ministerial de la AIE 2015.
Los secretarios de estado, junto a 30 ejecutivos del área energética, se reunieron para discutir en torno a la "Innovación para un futuro energético limpio y seguro". El diálogo de los asistentes se dio bajo la premisa de la Innovación como eje para combatir el cambio climático.
En la oportunidad, el Ministro de Energía Máximo Pacheco, firmó un Programa de Trabajo en conjunto con la AIE que consistirá en colaboración de seguridad, estadística e información energética. Además, la autoridad de Gobierno firmó un convenio para unirse al programa de combustibles para motores avanzados.
En este contexto, el ministro Pacheco afirmó que “esta instancia a nivel mundial es enriquecedora. Es la oportunidad que tenemos para avanzar en temas relativos a la energía y nuevas tecnologías para avanzar como un todo, pero también para llevar la experiencia a nuestro país, donde estamos haciendo los esfuerzos para que nuestra matriz sea limpia, segura y más económica”.
Pacheco fue el orador central en la sesión titulada "Analizando la Seguridad Energética en el Contexto Global", donde expuso la experiencia, avances y desafío de nuestro país en este tema, aprovechando además de reiterar el compromiso que tiene el estado en materia de energía.
El Ministro de Energía, aprovechó este contexto para sostener reuniones con el Director Ejecutivo de la AIE y con sus pares de cartera de Estados Unidos y Australia.
En esta cita global participaron autoridades energéticas de los países miembros, candidatos y colaboradores de la AIE, así como los altos ejecutivos de las empresas integrantes del Energy Business Council (BP, EDF, Enel, GE Power, Mitsubishi, Shell, Siemans, Total y Vestas, entre muchas otras). Cabe señalar que Chile es actualmente país candidato a membresía de la AIE.