El Ministerio de Bienes nacionales convocará a una licitación pública para concesionar terrenos fiscales para el desarrollo de proyectos de energías renovables no convencionales (ERNC) en las regiones de Antofagasta y Atacama.
El anuncio fue realizado en conjunto por los ministros de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, y de EnergíaMáximo Pacheco, y se enmarca en un convenio suscrito por ambas carteras para la trasferencia de recursos que permitan el desarrollo de proyectos de ERNC, que garanticen una matriz eléctrica diversificada, equilibrada y que dé al país mayores niveles de soberanía en sus requerimientos de energía.
El ministro Osorio señaló que el Ministerio de Bienes Nacionales “tiene como uno de sus objetivos estratégicos la gestión eficiente de los inmuebles fiscales, administrando y disponiendo de éstos con el propósito de promover la actividad económica y el empleo en las regiones de nuestro país”.
Precisó que en este contexto se enmarca la concesión de terrenos “que permitan el acceso de inversionistas nacionales y extranjeros que puedan comprometerse con el desarrollo y crecimiento de proyectos de ERNC que sigan diversificando esta matriz energética”.
Por su parte el ministro Pacheco indicó que “para desarrollar las actividades de este trabajo, durante el año 2014 se priorizó finalizar los procesos de concesiones directas para ERNC que se solicitaron entre los años 2011 y 2012. De estos procesos se han entregado en concesión terrenos para desarrollar más de 7.000 MW, de los cuales a la fecha, están operando 11 proyectos eólicos y solares por 629 MW y se encuentran declarados en construcción 1.338 MW adicionales”.
El Secretario de Estado agregó que “el gobierno, a través de su Agenda de Energía, está comprometido con el desarrollo de las energías sustentables y planea desarrollar e impulsar un plan estratégico en industria solar en el norte del país, de modo de transformarlo en un líder mundial de este tipo de tecnología. En la zona sur en tanto, se continuará fomentando el uso de energías renovables, tal como el impulso para contar con 100 minihidros antes de finalizar el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet”.
Las bases de la licitación fueron publicadas el 26 de octubre y la recepción y apertura de ofertas se efectuará el 9 de diciembre en el Ministerio de Bienes Nacionales. Se estima que la evaluación de las propuestas tardará 30 días y la adjudicación de los terrenos ocurría 50 días después de la presentación de las ofertas.
Los terrenos a licitar son seis y en total suman 443 hectáreas, para el desarrollo de proyectos de tecnología solar fotovoltaica, eólica y/o de concentración solar de potencia. El plazo de la concesión será de 30 años una vez suscrito el contrato.
En las superficies solicitadas se deberán incluir la totalidad de las inversiones necesarias para lograr la ejecución de los proyectos, las que serán de cargo y riesgo del concesionario, tales como obras de infraestructura general, construcciones, equipamiento y habilitación.
Las firmas concesionarias, a su vez, podrán ejecutar un proyecto de capacidad instalada superior a la mínima comprometida utilizando las tecnologías que para estos fines estimen pertinentes si ello fuese conveniente a sus intereses y sin que sea necesario requerir una autorización especial del Ministerio de Bienes Nacionales.