A pocas horas de concretarse la esperada salida a bolsa de Empresas Lipigas, que pondría fin a cerca de mil días sin aperturas bursátiles, la compañía anunció que aplazaría su debut a la espera de “mejores condiciones de mercado”. A través de un comunicado, la firma controlada por las familias Yaconi, Santa Cruz, Noguera, Vinagre y Ardizzoni señaló: “Lipigas es una compañía muy atractiva; pero dado el contexto actual, marcado por la volatilidad de los mercados local e internacional, y el precio ofrecido por las acciones de la compañía en el Libro de Órdenes, que estuvo por debajo de las expectativas del Directorio, nos parece prudente aplazar nuestra apertura a la espera de mejores condiciones de mercado”.
La empresa, que tenía previsto salir a bolsa hoy con el 27% de su propiedad, se iba a transformar en la primera firma en casi tres años en concretar una apertura. La última fue Moller & Pérez Cotapos, en marzo de 2013. Con su apertura, Empresas Lipigas -que entre sus accionistas relevantes tiene a Andrónico Luksic y a Leonidas Vial- pretendía recaudar recursos para destinar a sus futuras inversiones, fortaleciendo sus negocios en América Latina.
La firma aseguró que pese a esta postergación, seguirá adelante con su plan de inversiones por US$ 500 millones para el período 2016-2020.
Antes de que la firma comunicara su decisión, fuentes del mercado estimaban que como hace casi tres años que no se producía una apertura de este tipo, era difícil juzgar en qué condiciones se encuentra el apetito del inversionista, considerando además que 2015 no ha sido un buen ejercicio para la bolsa.
(El Mercurio)