Luego de nueve meses en tramitación, ayer obtuvo su Resolución de Calificación Ambiental (RCA) la línea eléctrica de 753 km proyectada entre Cardones y Polpaico -entre las regiones de Atacama y Metropolitana-, propiedad de Interchile, filial del grupo colombiano ISA.
Con una inversión estimada de US$ 1.000 millones, el proyecto generará cerca de 1.800 empleos directos e indirectos.
"Ha sido un largo proceso en el que hemos buscado la mejor alternativa social y ambientalmente viable", dijo Jorge Rodríguez, gerente general de Interchile.
La línea de transmisión dará holgura al tramo que va entre el norte del Sistema Interconectado Central (SIC) y la zona centro sur, lo que permitirá evacuar energía, sobre todo renovable, que hoy no puede ser transportada, dada la estrechez de las líneas existentes. De ahí que este proyecto, junto a la interconexión que desarrolla E-Cl a través de TEN, sean prioritarios para el Gobierno, ya que permitirán bajar los precios de la energía.
Interchile esperaba contar con la RCA el 4 de noviembre, pero se retrasó poco más de un mes luego que la autoridad ambiental decidiera suspender la evaluación para asegurar el proceso de consulta indígena.
Se prevé que entre en operación a fines de 2017. Hasta ahora la mayor oposición al proyecto viene de las comunas de la V Región, donde ya suman varios recursos judiciales en contra.
(Economía y Negocios)