Listo para ser visto por la Comisión de Hacienda quedó el proyecto que modifica la Ley General de Servicios Eléctricos para introducir mecanismos de equidad en las tarifas eléctricas. Esto luego que los integrantes de la Comisión de Minería y Energía aprobaran las indicaciones pendientes de discutir.
El presidente de esta instancia, el senador Alejandro García Huidobro reconoció que la norma tiene una filosofía justa pero algunas regiones se verán perjudicadas. “Creo que mejoramos el texto en relación al mensaje ingresado por el Gobierno. Espero que en Hacienda y en la Sala se adelante el debate que deberá darse para perfeccionar el articulado”, sinceró.
Por mayoría se respaldaron una serie de mejoras al texto en primer trámite. Las indicaciones correspondieron mayoritariamente a correcciones a la redacción las que tuvieron como autores a los propios senadores y al Ejecutivo.
Uno de los temas que concitó la atención fue un cambio realizado por el Gobierno que reconoce dentro de las comunas beneficiadas por la norma a aquellas que tienen una ponderación importante en el sistema independiente de su tamaño a nivel per cápita. El requisito que deben cumplir es representar a lo menos un 5% de la total capacidad de generación en el país.
La idea fue aprobada, pero en ese momento el senador Baldo Prokurica solicitó un esfuerzo adicional del Ejecutivo para que se compense a las ciudades que se ven afectadas por la contaminación a carbón.
“Hemos insistido en que aquellas comunas donde es intensa la producción de electricidad en base a este mineral, se pudiera tener un pronunciamiento especial para que esa población se vea aliviada de alguna manera. Este proyecto busca poner justicia en las tarifas. Nos hubiera gustado que las 6 comunas que experimentan esta realidad, tuvieran un plus para una rebaja en los costos”, comentó tras la sesión.
La propuesta fue apoyada por la senadora Isabel Allende, quien recordó que en la región de Atacama –que ambos representan- Huasco es una de las comunas con poca población que queda fuera de la norma a pesar de sufrir los efectos de la generación termoeléctrica.
Asimismo, los legisladores consultaron respecto a la indicación que aumenta de 180 a 200 kilowatts/hora, el rango a partir del cual los clientes regulados residenciales deberán aportar el financiamiento de la subvención. Los congresistas solicitaron conocer la diferencia en el gasto de los consumidores en las distintas regiones.
Al respecto, el ministro de Energía, Máximo Pacheco explicó que “en la Región Metropolitana (RM) el consumo promedio es de 217 kw/h, mientras que en provincia alcanza a 180, de allí que se buscara un promedio de 200 kw/h. Con este nuevo parámetro, el 60% de la RM pagará menos por la electricidad y un 40% contribuirá a subsidiar este beneficio cancelando más”.
A propósito de lo anterior, el senador García Huidobro puso como ejemplo la región de O’Higgins, por la que es parlamentario. “En mi caso es lo inverso porque con esta ley, él 70% de la población de mi región verá un alza en sus tarifas contra un 30% que se verá beneficiado”, comentó.