Ayer, tanto Enersis como Endesa volvieron a responder a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) ciertas dudas del regulador en torno a los acuerdos tomados por los directorios de las compañías en el marco del proceso de reorganización en que las eléctricas buscan separar sus activos en Chile de los del resto de la región.
El martes, a última hora, la SVS ofició a estas compañías, pidiendo especificar en qué sesión de directorio la gerencia se pronunció (y fue facultada para ello) sobre las materias tratadas en el hecho esencial en el cual se señaló que las promesas y mitigaciones asociadas a esta operación son vinculantes. Les solicitó señalar expresamente los pronunciamientos y votaciones de los directores sobre el tema y les dio plazo hasta ayer a las 13:30 horas para responder. En el mercado interpretaron este requerimiento como una señal de que el regulador dudó que la respuesta sobre las garantías asociadas a las mitigaciones haya sido materia vista por las mesas de las eléctricas.
En el caso de Enersis, Luca D'Agnese, gerente general de la eléctrica, respondió que en sesión de directorio del 27 de noviembre -día en que la SVS pidió a Enersis pronunciarse sobre el carácter exigible de los compromisos de compensación vinculados a la operación-, la mesa delegó en su persona la respuesta al mencionado oficio (N° 26.429), "atendido el exiguo plazo concedido para dar contestación al mencionado oficio y la multitud de materias contempladas en el mismo".
Agregó que el presidente del directorio había convocado una sesión que se celebró ayer a las 14:00 horas con el objeto de tratar diversas materias, entre las cuales se analizaría la respuesta entregada por el gerente general el martes. Fuentes vinculadas a accionistas minoritarios manifestaron que llama la atención este último punto, mientras que operadores del mercado indicaron que extraña que el directorio analice ex post una respuesta que se le había solicitado precisamente a la mesa de la compañía.
Endesa contestó, por su parte, que luego de tomar conocimiento del oficio de la SVS del viernes, el presidente del directorio, Enrico Viale, informó que delegaría en el gerente general, Valter Moro, y/o Ramiro Alfonsin (subgerente general) e Ignacio Quiñones (fiscal) para que cualquiera de ellos respondiera el requerimiento en cuestión e informara, a través de un hecho esencial complementario, respecto de la comunicación al mercado del 24 de noviembre relativa a algunos alcances de la reorganización. La eléctrica agregó que los directores aprobaron esto por unanimidad.