El ritmo con el cual se desarrollará la reestructuración societaria de Enersis, propuesta por su controlador Enel, dependerá de lo que decida hoy la Corte de Apelaciones de Santiago.
Esto, porque el tribunal de alzada resolverá las órdenes de no innovar solicitadas por AFP Capital y AFP Habitat el pasado viernes.
En estos documentos, las AFP pidieron que se suspendan los efectos del oficio N° 15.443 de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), en que determinó que la reestructuración del holding eléctrico no debía aplicar las disposiciones legales para operaciones entre partes relacionadas (OPR), contenidas en el Título XVI de la Ley de Sociedades Anónimas.
Además, pidieron que no se desarrollen las juntas extraordinarias de accionistas citadas para el próximo 18 de diciembre, para que tengan lugar una vez que se conozca el dictamen de la Corte, sobre si la reorganización de Enersis debe cumplir o no con las disposiciones legales sobre operaciones entre partes relacionadas.
Para todos los actores involucrados esta decisión es transcendental, ya que tiene el poder de modificar todos los plazos que hoy ya están definidos para la reestructuración. Es más, si la junta se posterga más allá de 2015, la empresa deberá contar con los estados financieros auditados al 31 de diciembre de 2015 para implementar el proceso, lo que implica volver a repetir gran parte de este.
De acogerse la orden de no innovar, se suspendería la entrega de información a los tenedores de ADR, la que está agendada para esta semana.
No obstante, también permitiría tener más tiempo para superar diferentes conflictos de interés detectados por los minoritarios, explicaron cercanos a la operación. Si no se acoge, la reestructuración se vería en las juntas de accionistas en los términos de los hechos esenciales enviados por Enersis y Endesa, ya que la empresa no puede cambiar las condiciones que sustentan la convocatoria del próximo 18 de diciembre.
Tenedores de ADR
Esta semana Enersis enviará información necesaria para votaren la junta a los tenedoresde ADR.
(Economía y Negocios, El Mercurio)