En seis meses Colbún reingresará al Sistema de Evaluación Ambiental (SEA) las adecuaciones del proyecto hidroeléctrico de 170 MW ubicado en la Región de los Ríos, San Pedro. Esto, luego que la autoridad ambiental pidiera en agosto poner término anticipado a la tramitación de la iniciativa por falta de información relevante.
Así lo reveló ayer el gerente general de la eléctrica del Grupo Matte, Thomas Keller, en un seminario de asociatividad en energía organizado por la firma de abogados Cubillos Evans. La eléctrica ya ha invertido US$ 150 millones en el proyecto, que en total considera unos US$ 650 millones.
San Pedro obtuvo su Resolución de Calificación Ambiental (RCA) en 2008 y su construcción se inició poco después, pero en 2010 la empresa resolvió detenerla, tras constatar antecedentes geográficos y topográficos del terreno que ameritaban estudios adicionales.
Keller aseguró que este "es un proyecto que cumple con altísimos estándares ambientales y de relacionamiento comunitario". Agregó que está absolutamente seguro de que el proyecto es viable desde el punto de vista de la ingeniería. Lo anterior, ante versiones que han sugerido que la ingeniería de la central no está bien concebida.
Fuera de Chile
Hace un tiempo que Colbún está con los ojos puestos fuera del país.
El ejecutivo explicó que están a la espera de que se anuncien cuáles son los nuevos plazos asociados a la venta de la colombiana Isagen, que recientemente reactivó su enajenación. En mayo el gobierno colombiano suspendió la subasta de esa eléctrica, donde son dueños del 57,6%. "En la medida que se postergue por demasiado tiempo, podría dejar de estar entre las prioridades. Pero hemos aprendido a ser pacientes", dijo Keller.