Eran las dos de la mañana del 29 de diciembre de 1945 cuando las faenas que se realizaban en Springhill, sector norte de isla Tierra del Fuego, sorprendieron al equipo de trabajadores que encabezaba el ingeniero Eduardo Simian Gallet. Un chorro de petróleo que emergió a 2.250 metros de las entrañas de la tierra patagónica marcaba el inicio de un próspero futuro para el país y la Región de Magallanes.
Setenta años después, ese hito fue recordado ayer por la Empresa Nacional del Petróleo en un acto realizado en Punta Arenas. Hoy, con un escenario totalmente distinto: el decaimiento en la producción petrolera y la caída del precio internacional, pero con un mejor futuro en la producción gasífera con exploraciones de gas no convencional.
El descubrimiento del petróleo en 1945 fue fruto de un proyecto impulsado por la Corfo en 1943 y que permitió fundar la Enap en 1949. El país ahorraría US$ 14 millones en la época por importación de petróleo.
Marcelo Tokman, gerente general de Enap, asegura que los niveles de producción de gas logrados este año en el bloque Arenal, en isla Tierra del Fuego, con un millón de metros cúbicos día adelantan un mejor futuro. "Ya tenemos confianza respecto de que los próximos 20 años al menos están garantizados. A partir de 2017 debiéramos ser capaces de producir como Enap el 100% del consumo de los magallánicos. Estamos produciendo excedentes que queremos comercializar a precios convenientes para Enap", indica.
"Son tan auspiciosos los estudios, en término de las reservas, que estamos trabajando también en ver formas en las cuales el gas pueda llegar desde Magallanes al resto del país", agrega.
Hace 70 años, la noticia revolucionó no solo a Magallanes, sino que también al país. Rápidamente se sacaron muestras del oro negro que fluyó del pozo Springhill, que en 1949 pasó a llamarse Manantiales. Estas muestras fueron llevadas en una posta aérea con aviones de la FACh. El primero voló de Punta Arenas a Puerto Montt, y el segundo lo hizo desde esta ciudad a Santiago. En la edición de "El Mercurio" del 5 de enero de 1946 se destacaba que los análisis realizados en la Universidad de Chile mostraban que el petróleo era liviano y rico en gasolina.
En pleno auge del desarrollo de la empresa se integró a ella Ramón Cárdenas Seissus, quien ayer fue premiado por 45 años de permanencia en la Enap. Recuerda que la mejor época fue en 1982, cuando las 43 plataformas llegaban a una producción diaria de 6.400 metros cúbicos de crudo. Hoy operan 14 plataformas y la producción se empina por los 100 metros cúbicos día.
Marcelo Tokman afirma que "quedaron atrás las dudas de hace algunos años respecto a cuánto gas y petróleo quedaban para Magallanes. El descubrimiento y lo que hemos logrado explotar en gas no convencional nos permite ver con tranquilidad y optimismo el futuro".
Consultado acerca de si se buscará más petróleo, el ejecutivo explica que se va por etapas. "Lo primordial ha sido asegurar producción de gas no convencional para Magallanes", recalca.
(El Mercurio)