Los proyectos de energía sustentable en operación alcanzan los 2.504 MW y son liderados por la energía eólica (901 MW), seguidos por la solar FV (747 MW), la biomasa (417 MW), Mini Hidro (394 MW) y el biogás (44 MW).
El Centro Nacional para la Innovación y Fomento de las Energías Sustentables (CIFES), estima que en el corto y mediano plazo será la energía solar quien lidere la matriz renovable del país, considerando que de los 2.655 MW renovables en construcción, un 83% corresponde a proyectos solares.
El mes de octubre finalizó con 57 proyectos de Energía Renovable No Convencional (ERNC) en construcción y se espera que dos de ellos comiencen a inyectar antes de que finalice el año. A la vez, seis nuevos proyectos ingresaron al Servicio de Evaluación Ambiental, por un total de 389 MW y con una inversión de 795 millones de dólares, y cuatro proyectos, por 236 MW, fueron aprobados por este Servicio con una inversión de 441 millones de dólares.
La inyección de centrales ERNC a la matriz durante el último mes fue de 719 GWh, lo que corresponde a un 11,80% de la inyección total del sistema eléctrico nacional. Por otro lado, este mes nuevamente la exigencia legal de energía sustentable fue duplicada. La inyección reconocida por ley fue de 548 GWh, superando con creces los 198 GWh exigidos.