En las últimas licitaciones de suministro eléctrico para clientes regulados -principalmente hogares- llamaron la atención los bajos precios ofertados por las grandes generadoras. Pese a que no se adjudicaron bloques de energía, los montos fueron solo un poco más altos que los de las empresas de energías renovables no convencionales. El fenómeno podría profundizarse en la próxima subasta de abril de 2016, con menores valores ofertados por las grandes empresas: Endesa, AES Gener, Colbún y Engie, principalmente.
Los bajos precios ofertados en el proceso del mes pasado se explicaron en gran parte por la caída en el valor de los combustibles. En los últimos doce meses el gas natural licuado (GNL) cayó 42,5%, el carbón 17,5%, y el petróleo WTI 45,2%, y no se descarta que los descensos continúen profundizándose.
"Las tecnologías térmicas tradicionales, como máquinas que operan con carbón y gas, deben ofrecer precios que renten no solo la inversión en máquina, sino también el costo de combustible. Por ello, sus oferentes hoy pueden ofrecer montos bastante bajos, habida cuenta de que los valores internacionales de los combustibles están a fracción de los guarismos de hace años, y en el precio que ofrecen ellos hay una parte asociada a combustible", explica Francisco Aguirre Leo, director ejecutivo de Electroconsultores. Y agrega: "Como creo que la baja económica mundial se mantendrá, mi apuesta es que el próximo año veremos también buenos precios generales (en las licitaciones)".
Sebastián Bernstein, director de Synex, comenta que los precios bajos ofertados en las últimas licitaciones tienen que ver principalmente con que cerca del 90% de las ofertas corresponden a proyectos eólicos nuevos en contratos de 20 años, y el costo medio de esas iniciativas es más bajo a lo esperado. "También influyó el ambiente de competencia y los bajos precios spot esperados por bajo crecimiento de la demanda, aumento de oferta y baja de precios de combustibles. Se sabía en efecto que había generadores convencionales (Gener, Endesa) que frente a la alternativa de quedar en el spot iban a hacer ofertas a precios relativamente bajos. Esto presionó a los generadores eólicos a ofrecer montos inferiores a su propio costo", recalca.
¿Caída en la demanda?
La demanda de electricidad tiene una alta correlación con el crecimiento económico, y por eso hoy se encuentra decaída.
Si bien fuentes de mercado indican que los bajos valores ofertados en las últimas licitaciones podrían tener que ver con una menor demanda, otros advierten que esto se explica más por la oferta.
Felipe Givovich, socio de Quiroz y Asociados, dice que los precios ofertados en esos procesos no tienen mucho que ver con la coyuntura de demanda. Explica que la disminución de las barreras de entrada para las empresas eléctricas en las últimas dos bases de licitación "ha permitido la participación de nuevos agentes que han presentado ofertas consistentes con los costos de generación de sus tecnologías. Estos costos han sido muy bajos teniendo en consideración los parámetros históricos". Asegura que los bajos montos son causados por la oferta.
(Economía y Negocios, El Mercurio)