Perú investiga filial de Lipigas por acuerdo de precios

Lima Gas, la filial peruana de Lipigas, está siendo investigada en el país vecino por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) junto a otras cuatro empresas, por un eventual acuerdo de precios en el mercado del gas licuado. Las otras empresas indagadas son Repsol Gas del Perú, Zeta Gas Andino, Llama Gas y Forza Gas.

A través de un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros, el gerente general de Lipigas, Ángel Mafucci, sostuvo que la entidad peruana inició de oficio la investigación el 31 de julio de este año y concentra sus indagaciones en hechos anteriores a 2011.

El ejecutivo aseveró que el procedimiento se halla suspendido, a la espera de que el órgano peruano "resuelva pedidos de confidencialidad formulados con relación a una serie de documentos que sustentarían los cargos imputados". Además, agregó que Lipigas está realizando una investigación interna, para verificar su correcto funcionamiento y colaborar con la entidad administrativa. Aseguró que es prematuro tomar provisiones, porque el proceso puede durar muchos años.


Lima Gas fue adquirida en 2013 por Lipigas, empresa de propiedad del grupo Yaconi-Santa Cruz y un grupo de inversionistas locales, entre los que destacan Andrónico Luksic y Leonidas Vial.

(Economía y Negocios, El Mercurio)