Gestionar durante un período de tiempo un grupo de edificios pertenecientes a la Municipalidad de Providencia con el fin de reducir el consumo de energía mediante diagnósticos energéticos, asistencia técnica, gestión de la energía y/o implementación de mejoras, es la base sobre la cual la Agencia Chilena de Eficiencia Energética y la Municipalidad de Providencia establecieron un convenio.
El proyecto contempla etapas de diagnóstico y gestión en materia energética de ciertos inmuebles municipales, además de establecer informes sobre las mejores prácticas y los ahorros estimados y/o medidos en el desarrollo del proceso de gestión. La iniciativa además, busca incorporar al personal de los edificios seleccionados para en conjunto, desarrollar herramientas de seguimiento y control y junto a ello, asistirlos en un próximo proceso de licitación de un proyecto de energía solar para cada recinto.
“La firma de este convenio con la Municipalidad de Providencia significa para la Agencia Chilena de Eficiencia Energética dar un gran paso hacia adelante en nuestros esfuerzos por apoyar mejoras en la gestión del consumo de energía en el sector público mediante el desarrollo de herramientas y/o sistemas de gestión. Esperamos seguir sumando a más municipios en esta y en otro tipo de iniciativas. En el caso particular con Providencia, estamos fortaleciendo un vínculo de colaboración que partió ya este año con nuestro trabajo en colegios municipales de la comuna a través del Programa Educativo Integral de Eficiencia Energética”.
Por su parte, la alcaldesa Josefa Errázuriz afirmó: “Este convenio es otro paso más en la línea de hacer de Providencia, una comuna sustentable, y eso implica la modernización y eficiencia de nuestros inmuebles municipales. Así lo establecimos en nuestro programa de gobierno Providencia Somos Todos, donde ya hemos hecho grandes esfuerzos en esta materia. Algunos ejemplos son el recambio completo de las luminarias comunales por tecnología LED, la redistribución de nuestros puntos de reciclaje, el fomento al uso de transporte alternativo y un programa de compostaje, entre muchos otros. Gracias al apoyo de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, a partir de hoy comenzaremos a optimizar las instalaciones comunales”.