La instalación de dos parques solares en Limache y Olmué, que generarán energía eléctrica para ser inyectada al Sistema Interconectado Central, a través de la línea de alta tensión Polpaico-Quillota, fueron aprobados unánimemente por la Comisión de Evaluación Ambiental de la región de Valparaíso, la que fue presidida por el intendente Gabriel Aldoney.
Ambos proyectos son de la empresa estadounidense SunEdison, la que estará en condiciones de ejecutar las obras en los próximos 60 días.
El intendente manifestó que se trata de iniciativas saludables en que se ha protegido debidamente el paisaje y el entorno.
El parque solar de Olmué busca generar 145 Megawats a través de una planta fotovoltaica que se emplazará en el sector de Pelumpén, en una superficie cercana a las 260 hectáreas. La iniciativa demandará una inversión de 300 millones de dólares y busca conducir la energía a través de una línea de alta tensión ya existente hacia una subestación, para lo cual se instalarán unos 280 metros lineales de tendido hasta el empalme.
El otro proyecto que se levantará en la vecina comuna de Limache, específicamente en las cercanías de San Alfonso y en el sector de Los Leones (camino a Lliu Lliu), que busca generar 9 MW de potencia para ser inyectada directamente a la red local eléctrica. La iniciativa demandará una inversión de 18 millones de dólares.
En ambas iniciativas se ocuparán terrenos agrícolas, y dadas las dimensiones del que se ubicará en Olmué, la empresa deberá compensar, como medida de mitigación con el mejoramiento de suelos, en una extensión de 187 hectáreas con la plantación de árboles en el sector colindante al proyecto.
El secretario regional ministerial de Energía, Jorge Olivares dijo que a estos dos proyectos, se suman los que ya están funcionando en Cabildo y La Ligua que son de igual naturaleza.