SEC instruye a eléctricas adoptar medidas para evitar cortes de suministro ante nuevo 11 de septiembre

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, envió un Oficio a las empresas distribuidoras de electricidad de todo el país, instruyendo se adopten todas las medidas necesarias para evitar cortes de suministro, durante la jornada del 11 de Septiembre.

La instrucción emanada desde el ente fiscalizador les recuerda a las empresas su obligación de preservar la continuidad del suministro e indica que “conforme a lo dispuesto en la normativa vigente (…) es deber de todo concesionario de servicio público, de cualquier naturaleza, mantener las instalaciones en buen estado y en condiciones de evitar peligro para las personas o cosas”.

Por lo mismo, se instruyó a las empresas “adoptar, oportunamente, todas aquellas medidas que fueren necesarias para otorgar un suministro continuo y seguro”, y de esta forma, cumplir con su obligación respecto del servicio que entregan a los ciudadanos.

Medidas especiales
El Superintendente de la SEC, Luis Ávila Bravo, indicó que “las empresas deben realizar todos los esfuerzos necesarios para entregar un suministro continuo y seguro. Por lo mismo, en fechas como ésta, las empresas deben preparar sus planes de contingencia, adoptando medidas especiales, como son, por ejemplo, disponer de todas las brigadas necesarias para que los eventuales cortes de suministro tengan la menor duración posible”.

Asimismo, el máximo representante de la SEC, señaló que “esperamos que los sistemas de atención a los ciudadanos por parte de las empresas, ante emergencias o cortes de suministro, también estén debidamente preparados para esta jornada”.

Por último, la SEC recordó que, ante cortes de suministro eléctrico, se ha dispuesto de un sistema que permite a los ciudadanos realizar reclamos desde celulares y dispositivos móviles, ingresando a www.sec.cl . Los reclamos presentados a través de este sistema, son remitidos automáticamente a las empresas distribuidoras, las que tienen 2 horas para llegar al origen de la falla e iniciar la restitución del servicio, en caso de zonas urbanas y 4 horas en zonas rurales, plazos que son monitoreados por la entidad fiscalizadora.