Varias reacciones produjo la entrevista que concedió el gerente general de Enersis, Luca D’Agnese, en la cual admitió que la cartera de proyectos por tres mil MW anunciada por Endesa no se concretarían: “Yo estoy 100% seguro de que nunca vamos a hacer tres mil MW en Chile en los próximos años, seguro. Son oportunidades de inversión”, clarificó.
Para varios minoritarios, estas declaraciones tendrán impacto en las conversaciones que se realicen en torno a la reestructuración societaria de Enersis propuesta por Enel. Para algunos cercanos a las tratativas, estas “contradicciones” o “imprecisiones” solo profundizan el hecho de que cualquier promesa respecto de esta operación no va a tener credibilidad.
Agregan que al sumar esta situación a los compromisos que no se han cumplido tras el aumento de capital de 2012, se estaría “escribiendo en piedra” la conducta poco fiable del controlador. Por esto, para algunas AFP, la entrevista agrega nuevos elementos a los directorios de Endesa y Enersis.
Precisamente las decisiones más relevantes estarán a cargo de estas mesas directivas, que tendrán que evaluar el interés social de esta propuesta. Por eso, minoritarios esperan que los directores desempeñen un papel mucho más inquisitivo que el mostrado para la capitalización de 2012, pues, a su juicio, se ha demostrado que las promesas no se respetaron.
Además, puntualizan que el directorio de Endesa deberá analizar detalladamente esta nueva organización societaria, sobre todo tras la definición de D’Agnese sobre la cartera de proyectos de su filial, que estaría más enfocada en “oportunidades”.
Fuente: El Mercurio
Noticias relacionadas
Enersis admite que no realizará todos los proyectos de su cartera de inversiones