En el marco de la cumbre de energía solar, Chilesol, especialistas de la industria identificaron los principales desafíos que debe enfrentar la industria solar en Chile: la conectividad a la red, la transmisión de energía y el financiamiento de proyectos.
El 21 y 22 de julio se realizó la tercera cumbre de energía solar, ChileSOL 2015, que reunió a los actores clave del mercado eléctrico chileno: representantes del gobierno, compradores, promotores, agentes de transmisión y de entidades financieras, fueron parte del encuentro. Rodrigo Mancilla, gerente de Programas Estratégicos del Centro Nacional para la Innovación y Fomento de las Energías Sustentables (CIFES), asistió como expositor al evento, dando a conocer el Programa Estratégico Solar (PES) que busca bajar los costos de la energía en Chile, aprovechando las condiciones de laboratorio natural que presenta el país y, además, desarrollar una industria de energía solar a partir de soluciones de base tecnológica que cumplan con estándares de calidad de clase mundial y precios competitivos.
Durante el bloque “El futuro del mercado eléctrico en Chile: rompiendo las barreras de la incertidumbre”, Rodrigo Mancilla explicó que “dado a que las condiciones favorables de radiación solar en el norte del país generan oportunidades interesantes para el desarrollo de nuevo conocimiento y capacidades tecnológicas e industriales a nivel local, es indispensable preparar nuestros recursos humanos técnicos y profesionales, así como a nuestras empresas, para aprovechar estas oportunidades al máximo”.
Por otro lado, el director ejecutivo de ACERA, Carlos Finat, destacó la incorporación de bloques horarios a las licitaciones de suministro eléctrico para empresas distribuidoras, porque “ha permitido abrir este importante mercado a la oferta de centrales que, como la eólica y la solar fotovoltaica, solamente disponen de energía propia durante una fracción de las horas del día. Esperamos que este mecanismo se mantenga en los futuros procesos de licitación, de manera de incrementar la competencia en beneficio de los consumidores finales”.
Finalmente, otro de los aspectos claves para el desarrollo de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), que se trató en Chilesol fue el de la transmisión. Hugh Rudnik, director de Systep, resaltó que en agosto se enviará un proyecto de ley que cambiará el sistema de transmisión eléctrica actual y aseguró que “al mejorar la transmisión aumentamos la oferta, la competencia y la eficiencia, lo que implica un menor costo para la transmisión de la energía”. La incorporación de bloques horarios a las licitaciones de suministro eléctrico, los cambios en el sistema de transmisión y la intención del gobierno de potenciar los recursos naturales propios, alojada en la Agenda de Energía, son fundamentales para potenciar el desarrollo de las energías sustentables en Chile.