De acuerdo a las estimaciones de Econsult, de mantenerse el tipo de cambio en los niveles actuales, el precio promedio de las gasolinas subiría $5 y el del diésel disminuiría $2 durante la semana que comienza el 30 de julio del 2015.
Las estimaciones fueron realizadas utilizando un tipo de cambio promedio semanal de $657 por dólar, y los precios del mercado de la Costa del Golfo de Estados Unidos.
Considerando todos los factores anteriores y de no haber cambios en los parámetros del MEPCO, el precio de la gasolina 93 subiría 0.7%, aproximadamente $5, el de la gasolina 97 en 0.6%, cerca de $5, y el precio del diésel disminuiría 0.5%, aproximadamente $2 a partir del jueves 30 de julio del 2015. Este resultado se explica por:
- Baja en el precio internacional de la gasolina 93 (Unl. 87) de 4.5%, de 3.6% en el precio internacional de la gasolina 97 (Unl. 93) y de 1.7% en el precio internacional del diesel.
- Alza de 1.4% en el tipo de cambio promedio entre la semana del 20 al 24 de julio, y la semana anterior (+$9).
- Reducción en la rebaja del componente MEPCO del impuesto específico a $30 por litro en el impuesto específico aplicable al precio de la gasolina 93, a $68 en la gasolina 97 y alza a -$3 por litro en el impuesto específico aplicable al precio del diésel. De este modo, de no existir el MEPCO, la gasolina 93 subiría $35, la gasolina 97 $73 y el diésel bajaría $5.
El precio internacional del petróleo continuó con tendencia a la baja durante esta semana producto del incremento actual y esperado, mientras que los combustibles han seguido con una importante tendencia a la baja debido a los altos niveles de refinación unidos a la normal estacionalidad de la época. El tipo de cambio en Chile ha sufrido una importante depreciación durante la semana, que lo ha llevado por sobre los $660 por dólar en la mañana de hoy. En base a los factores previamente descritos, la expectativa para los precios de las gasolinas en Chile en las próximas semanas es al alza y para el diésel, a la baja.
Fuente: Econsult